2457 W. Peterson, Chicago, IL 60659
(773) 271-3611

 
CUFOS
Home

The Organization 
Become an Associate 
Publications 
Ordering & Shipping

UFO FAQ   
English 
Español 
En Francais 
Deutsch 
Italiano
Portuguese
Hynek's Classification
System
You Want To Be A Ufologist

ARTICLES  
International UFO Reporter 
Abductions 

FAMOUS CASES
Roswell

UFO REPORTS
Cometa Report
Report a Sighting
Pilot Reporting Center


UFO HISTORY  
UFO Documents
UFO Historical Revue

UFO MONITORING
Project Hessdalen

UFO DATABASES
Temporal Doorway
   UFO Catalog Query
*U* UFO Database
UFOCAT2005
Blue Book Archives
BlueBook Unknowns
(Incomplete Draft)

RECOMMENDED BOOKS
General Reading 
Advanced Reading
Bookstores 

MISCELLANEOUS  
SETI at Home
Calendar of Events 
Related Phenomena 
UFO Links
UFO Skeptic

Que son los OVNIs?

Los OVNIs son Objetos Voladores No Identificados, pero nadie sabe realmente que son. Mucho investigadores (llamados "ufólogos", modismo tomado del inglés) tienen varias teorías acerca de lo que los OVNIs deben ser, pero debido a que ninguno puede examinar un OVNI en un laboratorio científico, todas estas ideas son realmente solo conjeturas científicas. Podemos ofrecer una definición de OVNIs, sin embargo, la cual usted puede encontrar útil cuando estudie la materia:

Un OVNI es el avistamiento reportado de un objeto o luz vista en el cielo o sobre la tierra, cuya apariencia, trayectoria, acciones, movimientos, luces y colores no tienen una explicación lógica, convencional o natural y el cual no puede ser explicado, no solamente por el testigo original, sino por científicos o técnicos expertos quienes traten de hacer una identificación con sentido común después de examinar la evidencia.

Quiénes ven OVNIs?

Todo tipo de personas ven OVNIs. No importa si usted es pobre o rico, educado o analfabeta, joven o viejo. De hecho, mucha gente que reporta haber visto OVNIs no estaba ni siquiera buscándolos cuanto hizo su avistamiento. Las posibilidades de ver un OVNI son grandes para aquella gente que vive en pueblos pequeños o en el campo y están afuera tarde en la noche. Aunque muchos de nosotros en CUFOS nunca hemos visto un OVNI personalmente, algunos colegas nuestros dicen que su interés en OVNIs fue provocado por haber visto un OVNI en su niñez o adolescencia.

Cuál es la apariencia de los OVNIs? Que tan rápido se mueven? Puedo tomarles fotos?

Los OVNIs viene en todas las formas y colores. Algunos son solamente pequeños puntos de luz que se mueven en extraños patrones a través del cielo nocturno. Estos son llamados luces nocturnas (NLs por sus siglas en inglés) y es el tipo de OVNI más comúnmente reportado. Las luces nocturnas no son realmente muy interesantes por cuanto son pocos los detalles que los testigos pueden ver; sin detalles, los ufólogos no pueden enterarse de nada nuevo. Objetos lejanos, frecuentemente con forma de disco o plato, vistos a la luz del día son llamados discos de luz de día (DDs por sus siglas en inglés). Cuando los OVNIs se aproximan mucho más a los testigos (menos de 150 metros), estos avistamientos son llamados encuentros cercanos (CE por sus siglas en inglés). Hay tres tipos de encuentros cercanos, designados como CE-1, CE-2 y CE-3. (algunas veces se hace referencia a los raptos como CE-4.) Durante los encuentros cercanos los testigos han reportado haber visto OVNIs cuya forma es de platos, boomerangs, esferas, diamantes, cigarros, triángulos u otras extrañas formas. Ellos poseen luces brillantes, algunas veces blancas o rojas algunas otras de múltiples colores.

La velocidad reportada de los OVNIs varia dramáticamente. Los OVNIs pueden flotar estáticos silenciosamente por un largo rato y de repente, instantáneamente, alejarse volando a grandes velocidades-ciertamente mucho más rápido que una aeronave convencional. Ellos pueden moverse lentamente a través del cielo, o llevar a cabo maniobras increíbles, tales como giros en ángulo recto a velocidades increíblemente altas. No sabemos que propulsiona a los OVNIs o porque ellos poseen tal maniobravilidad.

Existen algunas fotos de OVNIs incuestionablemente autenticas. Algunas de las llamadas "fotografías de OVNIs" son realmente fenómenos naturales (tales como nubes de formas extrañas) o son agujeros de luz en la cámara o imperfecciones que fueron introducidos cuando el rollo era desarrollado. Algunas fotos son engaños deliberados realizados por gente que quiere creer que ha visto OVNIs por cualquier número de razones tales como fama, dinero o para promover un punto de vista religioso o filosófico. Algunas de las mejores fotos de OVNIs fueron tomadas en McMinnville, Oregon, en 1950; en Rouen, Francia, en 1951. Existen también cintas de vídeo de OVNIs tomadas en la región de Hudson Valley en Nueva York y en Bélgica. Estas fotos pueden ser vistas en muchos libros sobre OVNIs disponibles en su biblioteca local.

Las fotos no son prueba suficiente de la existencia de los OVNIs pues ellas son fácilmente trucadas.

Cuándo vio la gente OVNIs por primera vez?

Muchos investigadores de OVNIs sostienen que los OVNIs han aparecido a lo largo de la historia. Existen muchos mitos, leyendas e historias que hablan de cosas extrañas vistas en el cielo o de seres que vinieron del cielo para ayudar a los humanos a desarrollar su civilización. Debido a que los especialistas modernos no pueden verificar directamente los hechos de estas historias, es imposible determinar si estos son reportes precisos o eventos verdaderos. Por lo tanto muchos investigadores de OVNIs se concentran en estudiar los reportes de OVNIs de este siglo.

En los años 1890s, la gente a todo lo largo de Norte América observo extrañas aeronaves con forma de dirigible con luces de búsqueda muy brillantes, volando sobre sus fincas y pueblos. Algunas personas afirmaban haber conocido a los pilotos de las aeronaves. Los investigadores desestiman la autenticidad de estos relatos. Muchos investigadores piensan que los reportes de aeronaves fueron engaños difundidos por "clubes de mentirosos" locales o historias sensacionalistas escritas por reporteros en espera de vender periódicos. Unos pocos ufólogos, sin embargo, están convencidos de que estos avistamientos de aeronaves representan los primeros reportes de OVNIs confiables en la historia.

Durante la Segunda Guerra Mundial los pilotos vieron extrañas bolas incandescentes de luz viajando al lado de sus aviones. Ellos llamaron a estas luces "Brazas combatientes" (del inglés "foo fighters"), un termino basado en la expresión "donde hay brazas, hay fuego" de Smokey Stover, una popular tira cómica de la época. Al principio el comando aliado creyó que las brazas combatientes eran armas secretas alemanas o dispositivos de vigilancia. Solo hasta después de la guerra descubrieron que los pilotos alemanes también habían visto las luces incandescentes, las cuales pensaban eran dispositivos secretos americanos o británicos!

Durante el verano y el otoño de 1946, un número inusual de objetos aéreos fue avistado sobre Suecia y Noruega. Les fue dado el nombre de "Cohetes fantasmas" y se creía que se trataba de armas secretas rusas desarrolladas por el programa de cohetes alemán de tiempo de guerra. El ministro sueco de defensa afirmaba que el 80% de 1,000 cohetes fantasmas podrían ser explicados por fenómenos naturales, pero cerca de 200 casos no podrían ser explicados ni como fenómenos naturales, ni como aeronaves suecas o rusas, ni como percepciones erróneas.

Si bien las aeronaves y las brazas combatientes son más detallados y creíbles que las antiguas historias de extraños "prodigios" vistos en el cielo, muchos ufólogos se preguntan si estos avistamientos pueden ser aceptados como verdaderos reportes de OVNIs. Como resultado, muchos investigadores dicen que la era moderna de los OVNIs empezó el 24 de junio de 1947, con el avistamiento del hombre de negocios y piloto Kenneth Arnold. Mientras volaba su pequeño avión a lo largo de Cascade Mountains en el estado de Washington, Arnold vio nueve objetos de forma semicircular a lo largo del contorno de las montañas. Si bien él los pudo observar únicamente por tres minutos y medio, Arnold supo que no eran aviones regulares. El radió su reporte y cuando aterrizó en el aeropuerto, reporteros le estaban esperando para hacerle preguntas. El describió los movimientos de los objetos "como lo haría un plato si lo hiciera saltar a través del agua". De allí es de donde viene el termino "platillo volador".

Cómo se puede reconocer un engaño sobre OVNIs?

Si bien decenas de miles de OVNIs han sido reportados durante los últimos cuarenta años, menos del 1% se ha demostrado son engaños. En la mayor parte de los casos investigadores de OVNIs muy competentes han sido capaces de reconocer el engaño de forma casi inmediata. El tipo de engaño más común es el del globo de fiesta, el cual implica atar una bengala o una vela a un globo lleno de helio. En contadas oportunidades se han llevado a cabo engaños elaborados, para los cuales se requiere una investigación más intensiva.

Para eliminar la posibilidad de que un reporte sobre OVNI sea un engaño, se debe examinar la credibilidad del testigo, los detalles del reporte y cualquier evidencia física, especialmente fotografías. La confiabilidad y validez de estos factores debe ser determinadas antes de que el investigador pueda tener confianza en los datos. La confiabilidad de un testigo puede ser verificada entrevistando a los vecinos, amigos, familiares, compañeros de trabajo y otras personas relacionadas con él. Un investigador está interesado particularmente en determinar si el individuo tiene reputación de ser una persona sincera y responsable o de ser un bromista pesado, un travieso o un embaucador.

El investigador también examina el reporte sobre el OVNI para determinar si hay muchas afirmaciones increíbles o inconsistencias que saltan a la vista. Por ejemplo, hay elementos en el reporte similares a aquellos encontrados en la ciencia-ficción o tan poco usuales que no aparecen en otros relatos de OVNIs? Asegura el testigo haber visto al OVNI en muchas ocasiones, aunque otros testigos no pueden ser encontrados? Asegura el testigo que evidencia importante se perdió misteriosamente o fue tomada por "agentes del gobierno" desconocidos? Si bien estos hechos no pueden probar un engaño, si pueden poner en duda el reporte y deben ser considerados durante la investigación.

Finalmente, el investigador de OVNIs debe examinar la evidencia para verificar si ha sido alterada, falsificada o trucada. Si la evidencia aparece falsa o si puede ser explicada por métodos más prácticos, su validez es puesta en duda. Frecuentemente un ufólogo experimentado puede determinar que fotografía de OVNI es un engaño a primera vista. Pistas, tales como diferencias notables entre la nitidez de la imagen del OVNI y la de los objetos en primer plano y en el fondo, pueden indicar un engaño. Un realce computarizado de la foto también puede ser utilizado para probar un engaño. Las técnicas de realce pueden revelar cuerdas de soporte o cables y pueden proveer información acerca de la verdadera forma de un objeto, el material del que está hecho y su densidad.

Recuerde, en cualquier investigación usted debe examinar la evidencia de forma crítica y concienzuda. Entre mayor sea la cantidad de evidencia que se compruebe como poco confiable, más grande será la duda que debe ser puesta sobre la validez del evento. Una regla práctica para tener en cuanta cuando se investiga cualquier caso OVNI es la de que "si algo se ve como muy bueno para ser cierto, probablemente será muy bueno para ser cierto". (Esto es cierto también en la vida y no únicamente en la ufología). Así que investigador, sea precavido y nunca permita que sus habilidades de análisis crítico disminuyan.

Cómo se ven los seres de otros planetas y de donde vienen?

Dado que no tenemos la certeza de que los OVNIs sean naves espaciales, no podemos estar seguros de que seres de otros planetas estén visitando la tierra. Muchos ufólogos sostienen que hay evidencia suficiente para demostrar que los OVNIs son realmente naves espaciales operadas por seres inteligentes de otros planetas. Entre los reportes de encuentros cercanos con seres de otros planetas (Encuentros Cercanos del tercer tipo o CE-3s), hay una amplia variedad de descripciones. Algunos testigos los describen como seres que lucen muy humanos. De hecho, ellos dicen que estos seres fácilmente se pueden mezclar entre la muchedumbre de cualquier calle en cualquier ciudad del mundo. Este tipo de seres son normalmente llamados Nórdicos, por cuanto se asemejan mucho a los habitantes del norte de Europa. Otros reportan haber visto seres pequeños y grises con ojos alargados con forma de almendra y grandes y protuberantes cabezas. Estos seres han sido llamados Grises.
Los grises son divididos algunas veces en subgrupos dependiendo de algunas otras características físicas tales como la altura. En algunas ocasiones, los testigos reportan haber visto criaturas que se asemejan a robots o androides. Solo en los casos más inusuales la gente asegura haber visto criaturas monstruosas frecuentemente representadas en películas populares sobre seres del espacio exterior. (Los seres en la ilustración son los descritos en el libro "Encuentro en Buff Ledge" por Walter Webb).
Hay muchas teorías a cerca del sitio de donde provienen los seres de otros planetas, pero no hay ninguna prueba en absoluto. Algunos especulan que estos seres vienen de otros planetas, mientras otros sugieren que de diferentes dimensiones. La idea de que los seres de los OVNIs son viajeros del tiempo provenientes de nuestro propio futuro es también una posibilidad. La pista más intrigante sobre el origen de los seres de otros planetas viene del relato del rapto OVNI de Betty y Barney Hill. Durante su rapto a bordo de un OVNI en 1961, le fue mostrado a Betty Hill un mapa tridimensional de un racimo de estrellas. Más adelante, en estado hipnótico, ella dibujó el mapa estelar. Años más tarde una profesora de una escuela en Ohio, Marjorie Fish, hizo muchos modelos de grupos conocidos de estrellas en nuestra sección de la galaxia y los comparó contra el mapa estelar de la señora Hill. La señora Fish eventualmente encontró un que correspondía y concluyó que las dos estrellas mayores mostradas eran las estrellas binarias, Zeta Reticulum I y II. Es importante tener en cuenta que estas estrellas son similares al sol y pueden perfectamente tener planetas como la tierra en órbita alrededor de ellas -planetas que pueden mantener vida inteligente.

Hay gente a la que los OVNIs les haya hecho daño alguna vez?

La gente ocasionalmente reporta haber sentido miedo o haber recibido heridas durante un encuentro con OVNIs o un rapto. Los efectos físicos incluyen irritación en los ojos, quemaduras como las producidas por sobre exposición al sol, cortes en la piel y malestar. Después de la experiencia los testigos pueden tener pesadillas y sentirse ansiosos, y pueden experimentar cambios de personalidad o cambios en sus creencias sobre importantes temas de la vida. Los testigos, especialmente los raptados, aseguran más adelante encuentros con OVNIs y otras experiencias con lo paranormal, tales como actividad de duendes o desarrollo de poderes psíquicos.

Uno de los casos más famosos de avistamiento de OVNIs que terminó con heridas envolvió a dos mujeres, Betty Cash y Vicki Landrum, y el nieto de la señora Landrum, Colby, quienes manejaban por una carretera desierta en Texas durante diciembre de 1980. Enfrente de ellos vieron un objeto enorme y brillante con forma de diamante de cuya base se despedían llamas. La señora Cash detuvo el vehículo y salió de él para tener mejor vista del OVNI. El objeto irradiaba un calor muy intenso que ablando el guardabarros del carro. Aterrorizada, la señora Cash regreso al carro y con los otros, observo al OVNI alejarse. Cuando así lo hizo, un escuadrón de helicópteros apareció y rodeo al OVNI. Los testigos siguieron al objeto y a los helicópteros hasta que desaparecieron en la distancia. Para cuando llegaron a casa, los tres se sentían enfermos. Dentro de las siguientes horas, desarrollaron ampollas como las producidas por quemaduras de sol, nauseas y diarrea. Los síntomas en Betty Cash eran los más severos y ella eventualmente busco tratamiento médico y fue hospitalizada como víctima de quemaduras. Su doctor concluyó que la señora Cash exhibía síntomas de enfermedad por radiación. Los testigos mas adelante demandaron al gobierno de los Estados Unidos, asegurando que era responsable de sus heridas. (Ellos identificaron a los helicópteros como Chinook de rotores gemelos utilizados por el ejercito de los Estado Unidos). Ellos perdieron el pleito ya que nunca pudieron probar que el OVNI o los helicópteros fueran aparatos de propiedad y operados por el gobierno americano.

Estudia el gobierno de los Estados Unidos a los OVNIs?

Hasta el presente, el gobierno de los Estados Unidos no investiga oficialmente los avistamientos de OVNIs, aunque hay alguna evidencia que sugiere que varias agencias gubernamentales continúan manteniendo un secreto interés en el tema. Durante los pasados cuarenta años, sin embargo, ha habido muchos proyectos y paneles investigativos que examinan la evidencia existente sobre OVNIs, al menos superficialmente. Debido a que los OVNIs son un fenómeno aéreo, entre 1947 y 1969 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos estuvo encargada de la organización de muchos proyectos para investigar los reportes de OVNIs. El más famoso fue el Proyecto Libro Azul, el cual existió desde 1952 hasta 1969. Si bien hubo muchos reportes de OVNIs durante esos años, incluyendo numerosos avistamientos por pilotos militares y civiles, y otro personal técnico, la Fuerza Aérea sostuvo que los OVNIs no eran reales. Los militares consideraban los reportes sobre OVNIs seriamente solo porque creían que podrían ser utilizados para confundir y abrumar sus operaciones de inteligencia y comunicaciones, y por tanto hacer a América vulnerable a un ataque sorpresa por alguna potencia extranjera.

Algunos expertos militares también admiten la posibilidad de que la Unión Soviética, con la ayuda de científicos alemanes capturados, estuviera desarrollando tecnología muy superior a cualquiera de las que poseían los Estados Unidos. Por lo tanto, la Fuerza Aérea concluyó que Los reportes sobre OVNIs deberían ser investigados hasta que se comprobara que esas posibilidades eran improbables. A través de sus investigaciones, la fuerza aérea estuvo en capacidad de explicar muchos avistamientos como fenómenos naturales o aeronaves identificadas erróneamente. Sin embargo, había todavía cientos de reportes de OVNIs que no se pudieron explicar tan fácilmente.

En 1966 hubo una oleada de avistamientos de OVNIs espectaculares a todo lo ancho de Norte América que recibió amplio cubrimiento de la prensa. Lideres políticos, especialmente representantes al congreso, fueron presionados por sus electores quienes demandaban explicaciones para sus avistamientos. Un comité del Congreso condujo audiencias sobre los avistamientos de OVNIs y se presionó a la fuerza aérea para resolver el tema de una vez por todas.

Como respuesta, la fuerza aérea contrató a la Universidad de Colorado para que dirigiera lo que se esperaba fuera el estudio definitivo del fenómeno OVNI -un estudio que finalmente resolvería el problema OVNI a satisfacción de todos. El proyecto fue encabezado por el profesor Edward U. Condon, un físico, quien había expresado puntos de vista negativos a cerca de la vida en otros planetas y la existencia de OVNIs. Varios miembros del estudio de la Universidad de Colorado (que se conoció como el "Comité Condon") acusaron a Condon de no actuar en forma imparcial y con mente abierta, parcializando así el estudio. No obstante haberse visto enlodado por la controversia, después de que varios miembros del comité fueron despedidos y el congreso organizó su propio simposio sobre OVNIs, el comité Condon continuo su investigación y eventualmente liberó un reporte final. La conclusión del estudio, escrita por Condon, afirmaba que el estudio sobre OVNIs de más de 21 años no había agregado nada al conocimiento científico y que no se podría justificar un estudio mas profundo. Los críticos atacaron argumentando que la conclusión del reporte no se desprendía de los datos del mismo y que la investigación Condon había sido un farsa desde el principio. No obstante la controversia que rodeo al Reporte Condon, la Fuerza Aérea utilizó sus conclusiones como una justificación para dispersar el Proyecto Libro Azul en diciembre de 1969 y cortar su conexión con el tema OVNI.

No obstante esta dispersión, muchos ufólogos creen que el gobierno aun mantiene archivos extensos sobre OVNIs y continua investigando los avistamientos en secreto. Su creencia esta reforzada por el hecho de que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos ya han liberado documentos que demuestran que ellos han estado recolectando información sobre OVNIs que todavía esta clasificada como Ultra Secreta. El gobierno no permite al publico tener acceso a estos documentos, no obstante los numerosos intentos de los Investigadores OVNI para verlos con base en el Acta de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), la cual se supone da a los ciudadanos americanos el derecho a ver cualquier documento del gobierno que no amenace la seguridad nacional.

En respuesta a la poca disposición del gobierno para liberar los documentos OVNI, el grupo OVNI Vigilancia del Platillo Varado inició una acción legal para lograr la liberación de los documentos sobre avistamientos de OVNIs sobre bases militares en los 1970s. Después de que Vigilancia del Platillo Varado entró en dificultades económicas, Ciudadanos Contra el Secreto OVNI (CAUS por sus siglas en inglés) continuo con el caso. Aunque CAUS argumentó que la liberación de información oficial sobre OVNIs no amenazaría la seguridad nacional, las agencias de inteligencia reclamaban que sus operaciones serían puestas en peligro por su liberación. Aun cuando CAUS enfatizó que ellos solo querían la información sobre OVNIs, nada relacionado con la inteligencia de los Estados Unidos, el gobierno se rehuso inflexiblemente a liberar la información. Eventualmente el juez federal Gerhardt Gesell falló a favor del gobierno, citando razones de seguridad nacional. CAUS protesto la decisión, reclamando que la audiencia había sido injusta. Particularmente el grupo señaló que al juez no se le permitió revisar el material OVNI no obstante poseer permiso de acceso a material ultra secreto. De hecho, al juez Gesell solo se le proporcionó un resumen explicando porque el gobierno no podía liberar los documentos, el cual sirvió como base de su decisión. Si bien CAUS no pudo ganar el caso, continua trabajando en la liberación de los documentos OVNI del gobierno a través del Acta de Libertad de Información.

Que es un OVI?

Un OVI es un Objeto Volador Identificado. En esencia, es un objeto natural o hecho por la mano del hombre que la gente reporta como un OVNI. Cerca del 90%-95% de todos los reportes OVNI resultan ser OVIs, después de examinada la evidencia por un investigador entrenado. La gente reporta objetos convencionales o naturales como OVNIs porque ellos no los reconocen como tales, debido a condiciones ambientales inusuales, ignorancia o la rareza de un evento natural. Por ejemplo la gente ha reportado al planeta Venus como un OVNI, ignorando cuan brillante el planeta puede aparecer en ciertas épocas del año. Estrellas cerca del horizonte son algunas veces reportadas como OVNIs debido a que la turbulencia atmosférica y los termales (columnas de aire caliente) la hacen titilar rápidamente en colores rojos y azules. Las estrellas pueden también aparecer moviéndose hacia atrás y hacia delante debido a la autokinesis. Este es un fenómeno psicológico en el cual los movimientos del ojo de una persona crean la ilusión de que un objeto brillante visto en la oscuridad, sin un marco de referencia se esta moviendo.

Con el fin de distinguir entre OVNIs y un OVIs, un investigador debe encontrar tanta información como le sea posible sobre un avistamiento, sin permitir a los testigos proporcionar detalles falsos. Es también importante que los reportes sobre OVNIs sean investigados lo mas pronto posible después del avistamiento, así toda la información relevante acerca de las explicaciones sobre un posible OVI pueden ser consideradas.

 
Es significativo el hecho de que los reportes OVI, así como los reportes sobre genuinos OVNIs, han disminuido durante la última década. La gente casi nunca reporta a Venus o aviones publicitarios, por ejemplo, como OVNIs. Las razones para la disminución de los reportes de OVIs ameritan un estudio serio y puede arrojar luces sobre la naturaleza del fenómeno OVNI. Si los OVNIs son percepciones erróneas de objetos naturales o hechos por el hombre, como muchos escépticos 
reclaman, porque la gente no confunde conOVNIs a estos objetos hoy? Si los avistamientos de OVNIs son el resultado de problemas psicológicos, podemos asumir que la gente reporta menos OVNIs hoy porque están más sanos psicológicamente? Si los OVNIs son un raro o desconocido fenómeno natural, que ha pasado en el medio ambiente de la tierra para que cause la disminución de los avistamientos? Las respuestas a estas y otras preguntas pueden proveer las piezas perdidas del rompecabezas OVNI.

[ANTERIOR]                                                                                                                                [DESPUÉS]


 

HOME | CUFOS | ASSOCIATES | PUBLICATIONS | ORDERING & SHIPPING | FAQ | IUR  | ABDUCTIONS
ROSWELL
| REPORT A SIGHTING | PILOT REPORTING CENTER | UFO DOCUMENTS | UFOCAT BLUE BOOK UNKNOWNS
BOOKS GENERAL
| BOOKS ADVANCED | BOOKSTORES | CALENDAR OF EVENTS | RELATED PHENOMENA | LINKS |

Copyright Ó 1997-2007 CUFOS. All rights reserved
This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without written permission.