2457 W. Peterson, Chicago, IL 60659
(773) 271-3611

 
CUFOS
Home

The Organization 
Become an Associate 
Publications 
Ordering & Shipping

UFO FAQ   
English 
Español 
En Francais 
Deutsch 
Italiano
Portuguese
Hynek's Classification
System
You Want To Be A Ufologist

ARTICLES  
International UFO Reporter 
Abductions 

FAMOUS CASES
Roswell

UFO REPORTS
Cometa Report
Report a Sighting
Pilot Reporting Center


UFO HISTORY  
UFO Documents
UFO Historical Revue

UFO MONITORING
Project Hessdalen

UFO DATABASES
Temporal Doorway
   UFO Catalog Query
*U* UFO Database
UFOCAT2005
Blue Book Archives
BlueBook Unknowns
(Incomplete Draft)

RECOMMENDED BOOKS
General Reading 
Advanced Reading
Bookstores 

MISCELLANEOUS  
SETI at Home
Calendar of Events 
Related Phenomena 
UFO Links
UFO Skeptic

Cuales son los casos más interesantes de estudiar para los ufólogos?

Los casos más importantes para aprender mas acerca de los OVNIs son aquellos con múltiples testigos y reportes en los cuales el OVNI deja algún tipo de huella física o efecto. Los casos de huellas físicas que envuelven marcas en el terreno o efectos electromagnéticos son llamados Encuentros Cercanos del Segundo Tipo (CE-2s por sus siglas en inglés). Cuando un OVNI es observado visualmente y registrado por el radar simultáneamente, el caso es calificado como un avistamiento Visual-Radar (R-V por sus siglas en inglés).

Uno de los casos CE-2 más famosos ocurrió en 1971, en Delphos, Kansas, donde un adolescente, Ronald Johnson, vio un objeto iluminado flotando estático cerca del suelo. Después de que el objeto se alejo volando, un anillo incandescente aparecer sobre el lugar. Los análisis demostraron que la mancha había sufrido cambios físicos y químicos considerables que duraron por varios meses.

El más famoso de los casos R-V tuvo lugar sobre Washington, D.C., donde los controladores de trafico aéreo rastrearon OVNIs mientras un piloto de la Fuerza Aérea reportaba que extrañas luces estaban rodeando su avión. La inteligencia de la Fuerza Aérea explico que las imágenes de radar y las extrañas luces fueron causadas por inversiones de temperatura, una explicación que muchos científicos rechazaron por improbable.

Otro fascinante caso R-V ocurrió en julio 17 de 1957. Un bombardero de la Fuerza Aérea, un RB-47, fue seguido por un OVNI por 700 millas a través de cuatro estados mientras volaba de Mississippi a Oklahoma. Por una hora y media el objeto fue visto por la tripulación del vuelo, detectado por los equipos electrónicos de la nave y rastreado por el radar de tierra. Debido a los múltiples testigos, a la confirmación de radar y a la duración del avistamiento, muchos investigadores OVNI descartaron una interpretación errónea y mal funcionamiento del radar. El caso del RB-47 permanece sin explicación.

Recientemente, el caso Visual-radar más significativo ha venido de Bélgica donde OVNIs de forma triangular fueron vistos por personal militar y civiles y fue detectado por un radar militar. La Fuerza Aérea Belga ha hecho publicas las grabaciones del seguimiento del radar que muestran a los objetos haciendo maniobras fantásticas a increíblemente altas velocidades que están mas allá de las capacidades de las aeronaves convencionales.

Dónde y cuando son mayormente avistados los OVNIs?
Hay algún avistamiento de OVNIs cerca de mi pueblo?

Los avistamientos de OVNIs son un fenómeno mundial, con reportes que provienen de casi cada nación. Algunos países, sin embargo, tiene mas reportes que otros. Particularmente, un gran número de reportes OVNI provienen de los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Inglaterra, Francia, Italia, España, Bélgica y Rusia. En contraste, pocos reportes (considerando su gran población) se reciben de México, Alemania e India. Nadie esta seguro de porque el número de reportes OVNI varia de un país a otro, pero factores culturales, religiosos y políticos están posiblemente involucrados.
En los Estados Unidos, los OVNIs son avistados en cada estado, con el mayor número de reportes proviniendo del nororiente y el suroccidente. Generalmente, los avistamientos ocurren en áreas rurales, pequeños pueblos y cerca de instalaciones militares. Los análisis estadísticos indican que los avistamientos ocurren mas frecuentemente alrededor de las 9:00 de la noche con un segundo pico alrededor de la 3:00 de la mañana. Los reportes OVNI están repartidos uniformemente a lo largo de la semana, con periodos pico durante los meses de verano, especialmente julio. Desde que la era moderna OVNI comenzó, Ha habido un extraordinario número de avistamientos (llamados oleadas) en los Estados Unidos durante los años 1947, 1952, 1957, 1966 y 1973.

Averiguar si ha habido avistamientos OVNI cerca de su pueblo tomará algún trabajo investigativo de su parte. Pregunte a sus allegados y amigos si ellos han visto un OVNI. Usted se sorprenderá de cuanta gente ha visto OVNIs pero nunca reportó sus avistamientos. Algunos investigadores sugieren que solo uno de cada diez testigos reporta realmente sus avistamientos. Revise los periódicos locales, especialmente las ediciones publicadas durante los años de oleadas listados anteriormente, en búsqueda de noticias y artículos a cerca de avistamientos de OVNIs en el área. Muchas librerías tiene colecciones de periódicos viejos para que usted los examine. Finalmente, lea tantos buenos libros sobre OVNI como pueda. Usted puede descubrir un reporte OVNI de donde usted vive.

Se utilizan computadores para estudiar a los OVNIs?

Muchos reportes de OVNIs son almacenados en una base de datos computacional llamada UFOCAT (por sus siglas en ingles). La base de datos computarizada UFOCAT fue iniciada por el Dr. David R. Saunders como parte del Proyecto sobre OVNIs Condon en la universidad de Colorado a finales de los 1960s. Fue continuado por el Dr. Saunders y por CUFOS hasta 1980, en cuyo momento UFOCAT contenía alrededor de 106,000 registros. El proyecto UFOCAT estuvo inactivo por diez años pero fue recientemente activado por el Dr. Donald Johnson, un antiguo asociado del Dr. Saunders y miembro del consejo de CUFOS. UFOCAT que originalmente estuvo almacenado en un Mainframe (computador central muy grande), puede ser ahora mantenido en un computador personal. Si bien a la base de datos le hacen falta muchos casos de los 1980s, es todavía la base de información más grande de reportes OVNI, y hay en curso grandes esfuerzos para agregar al sistema tantos casos aun no grabados como sea posible. El UFOCAT incluye campos para grabar información de docenas de parámetros relativos al reporte, incluyendo fecha, localización, clima, número de testigos, efectos sobre los testigos, tamaño y tipo del OVNI y las maniobras que este realizó. No almacena detalles narrados de un reporte de OVNI, en lugar de ello codifica la información reportada de acuerdo con un sistema ideado por el Dr. Saunders. El UFOCAT ha sido utilizado por muchos investigadores serios para estudiar patrones de localización, hora y tipos de reportes OVNI. La información de UFOCAT esta disponible únicamente para académicos eruditos serios e investigadores.

Se utiliza el radar para monitorear OVNIs?

Si bien existen casos en los cuales los OVNIs son seguidos por radar (avistamientos Visual-Radar), el radar no esta considerado como una técnica práctica de vigilancia por la ufología. Los radares, incluidos los sofisticados sistemas de la Agencia Federal de Aeronáutica y el Comando de Defensa Aérea de Norte América (FAA y NORAD por sus siglas en ingles respectivamente), tiene muchos defectos que limitan su valor en la investigación OVNI. Un OVNI puede estar demasiado bajo para ser detectado o ir demasiado rápido para aparecer en la pantalla del radar por mas que unos pocos barridos de la antena. Los Ovnis que se mantienen estáticos o se mueven erráticamente pueden ser filtrados por un sofisticado sistema de computador del radar como dispersión de tierra o simplemente ruido. Igualmente los aviones equipados con "transponder" (un equipo que envía una señal de radio con información sobre el tipo de avión y el número de vuelo) devuelven señales de radar más fuertes que objetivos no tan cargados y los radares son usualmente sintonizados únicamente para las señales de los transponder. También es posible que los OVNIs puedan no devolver señal alguna de radar.

A pesar de lo inadecuado del radar en la búsqueda de OVNIs, los supervisores de la FAA reportan "trafico aéreo inusual" en sus registros de operación, y la confirmación por radar de un avistamiento OVNI puede ayudar a verificar un reporte y detalles de las características físicas de un OVNI. Un serio problema, al menos para los ufólogos, es que la FAA mantiene las cintas de registro de radar del trafico aéreo únicamente por dos semanas, y la impresión de esta información puede ser muy costosa. Como resultado, los datos de radar están disponibles únicamente para casos reportados inmediatamente.

Aunque es raro, un caso Visual-radar es más significativo que docenas de reportes de luces nocturnas pues incrementa nuestro entendimiento del fenómeno OVNI.

Que teorías presentan los investigadores para explicar los reportes OVNI?

Hay tres teorías en general que tratan de explicar a los OVNIs. Estas serian:

  1. los producto de seres inteligentes;
  2. fenomenos inusuales pero naturales; o
  3. el resultado de la necesidad de la gente de un sistema que confirme o rete sus creencias.

1. La teoría más popular (especialmente en Norte América) es que los OVNIs son naves espaciales construidas y operadas por seres de otros lugares en el espacio exterior. Algunos investigadores rechazan la idea de que ellos son vehículos espaciales y especulan que los OVNIs pueden ser otro tipo de aparato controlado inteligentemente. Estos aparatos pueden crear una imagen holográfica que la gente ve como algo inexplicable, o pueden incitar al cerebro humano para crear una alucinación que el testigo interpreta como un verdadero OVNI.

Otra posibilidad es la de que lo que la gente ve como OVNIs sea realmente portales o "agujeros de gusano" que conectan diferentes partes de nuestra continuidad espacio-temporal y son usados por seres inteligentes para moverse entre diferentes puntos en el espacio-tiempo. Aunque la mayoría de los proponentes de la teoría de los "seres inteligentes" creen que la inteligencia detrás de los OVNIs proviene del espacio exterior, otros creen que se origina en otra dimensión o en el mismo planeta tierra. Unos pocos investigadores creen que grupos secretos de científicos han desarrollado una tecnología mas allá de las posibilidades de la principal corriente científica actual.

Todas estas ideas, incluida la teoría de los seres del espacio exterior, aun carecen de pruebas concluyentes y evidencia sin ambigüedad. Los individuos que son escépticos sobre la existencia de los OVNIs dirigen sus criticas más directa y frecuentemente hacia la primera teoría. Ellos argumentan que las vastísimas distancias entre las estrellas harían casi imposible un viaje interestelar. Estos escépticos también creen que la gran variación entre las descripciones de los OVNIs y sus ocupantes implicarían que muchos grupos de seres de otros planetas están visitando la tierra, los cual consideran muy inverosímil. Ellos argumentan también que los seres de otros planetas no serian tan misteriosos a cerca de sus actividades y anunciarían su presencia de formas mas obvias. Finalmente, los escépticos puntualizan que no existe evidencia innegable, tal como una fotografía verdaderamente autentica o metal de un OVNI, que pueda probar su existencia.

2. La segunda teoría afirma que los OVNIs son fenómenos naturales inusuales. Los relámpagos en forma de bola son un ejemplo de un fenómeno extraño y aun no entendido completamente. Los proponentes de la "teoría de la luz de la tierra" sostienen que tensiones geológicas en la corteza de la tierra producen bolas resplandecientes de gas ionizado que son expulsadas a la atmósfera. Ellos piensan que las propiedades de este gas (llamado plasma) puede producir extraños efectos en la gente que esta cerca de el; el plasma puede estimular áreas del cerebro produciendo alucinaciones my vívidas, las cuales pueden ser la base de los casos de rapto.
Los opositores argumentan que la teoría de la luz de la tierra no toma en cuenta todos los datos. Ellos no creen que las tensiones geológicas puedan crear un plasma con el tamaño, la forma y duración de los OVNIs reportados. Ellos también cuestionan si una alucinación inducida electromagnéticamente puede crear el consistente tipo de memorias reportado por aquellos que han sido raptados.

3. La tercera teoría propone que los OVNIs son el resultado de factores psicológicos o sociológicos. Muchos científicos, particularmente aquellos más escépticos a la existencia de los OVNIs, argumentan que todos los avistamientos son realmente percepciones erróneas de fenómenos naturales o aeronaves convencionales. Ellos dicen que estas percepciones erróneas son el resultado de la ignorancia de los testigos, su estado emocional, o su salud psicológica, o causados por condiciones ambientales inusuales que afectan adversamente la percepción del individuo.

Otros investigadores creen que las tensiones y agites de la sociedad moderna han creado la necesidad en mucha gente de establecer "contacto" con OVNIs o seres de otros planetas. Ellos dicen que tal necesidad existe debido a que la sociedad moderna ha rechazado los valores y creencias, dejando a los individuos a la deriva sin dirección ni esperanza. A través de su creencia en OVNIs y en seres de otros planetas superiores tecnológicamente, alguna gente puede poner su fe en algo o alguien que pueda ayudar a la humanidad a resolver sus problemas y le devuelva la razón de ser al mundo.

Los argumentos contra esta teoría apunta a que los testigos usualmente describen sus avistamientos con cierto nivel de precisión y consistencia. Los reportes OVNI de individuos emocionalmente perturbados son escasos y fácilmente identificables. Sin embargo, hay individuos que aseguran haber recibido mensajes de seres de otro planeta, siendo "canalizados" estos mensajes frecuentemente por medio de un estado de trance. Esto indudablemente proviene del sistema de creencia de los mediums más que de un recurso aparentemente objetivo como lo es el fenómeno OVNI.

Cada una de las tres teorías tiene sus fortalezas y debilidades. Debido a la complejidad del fenómeno OVNI, los tres pueden explicar al menos una parte del misterio. Unicamente más investigación y nuevos datos nos ayudarán a resolver el enigma OVNI.

Existe vida inteligente en otros planetas?

Si bien el Centro para Estudios OVNI (CUFOS por sus siglas en inglés) no está involucrado específicamente en la búsqueda de vida inteligente en otros planetas, la idea de que algunos OVNIs son naves espaciales extraterrestres hace a esta pregunta relevante a la ufología de alguna forma. Mientras se han tejido muchas historias sobre la vida en otros planetas, muchos científicos buscan vida inteligente utilizando radio telescopios sintonizados para detectar las emisiones de otras civilizaciones tecnológicamente avanzadas. (A los proyectos que involucran la búsqueda de inteligencia extraterrestre se hace referencia por la sigla SETI - del inglés "Search for ExtraTerrestrial Inteligence".) Uno de los primeros intentos organizados para descubrir vida extraterrestre fue el Proyecto Ozma (así llamado a raíz de la reina de Oz), el cual fue iniciado por el radio astrónomo americano, Frank Drake. El proyecto sintonizó sus telescopios para detectar emisiones de radio de estrellas cercanas parecidas al sol, tales como Tau Ceti y Epsilon Eridani. Aunque señales que prueben la existencia de vida inteligente nunca fueron detectadas, se descubrió valiosa información sobre el universo.

A partir del proyecto Ozma, se han realizado otros intentos para detectar señales extraterrestres, siendo uno de los esfuerzos de mayor duración el realizado por la Universidad del Estado de Ohio.

A pesar de la falta de éxito en el descubrimiento de señales extraterrestres, la mayoría de los astrónomos consideran que la probabilidad de que exista vida extraterrestre es muy alta. Esta conclusión esta basada en la ecuación Drake desarrollada por Frank Drake (quien la concibió como una forma de estimular la discusión sobre la búsqueda de inteligencia extraterrestre). Siete factores son utilizados en la ecuación para determinar el número probable de civilizaciones tecnológicamente capaces y dispuestas a transmitir y recibir señales de radio. Estos factores incluyen el índice de nacimiento de estrellas, el número de planetas alrededor de una estrella, los planetas con vida, los ambientes que la soportan, vida inteligente, sociedades que se comunican y la duración de la vida de las civilizaciones.

Varios científicos han comenzado a especular también sobre la posibilidad de que las civilizaciones extraterrestres ya hayan entrado en contacto entre ellas, especialmente en regiones de la galaxia donde las estrellas están en proximidades más cercanas. Las actividades de estas sociedades cósmicas altamente avanzadas deben ser detectables en la tierra, proporcionando la evidencia que los proyectos SETI han buscado.

Algunos científicos rechazan la idea de que exista vida extraterrestre; una posición mejor expresada por la declaración de Enrico Fermi (conocida como la paradoja de Fermi) de que si la vida extraterrestre existe en el universo, ellos (los extraterrestres) ya deberían haber llegado a este planeta para esta epoca. Así que donde están? El argumento esencialmente afirma que si la vida extraterrestre inteligente existe, para este momento deberíamos tener la evidencia de su existencia ya que la edad de la tierra debería haberles dado suficiente tiempo para buscar aquí. Por supuesto, si seres inteligentes existen en alguna parte, muchos factores pueden haberlos prevenido de contactarnos, o pueden simplemente haber escogido no hacerlo. Entonces nuevamente, existe la posibilidad de que los extraterrestres hayan llegado a la tierra. La mayoría de los científicos involucrados en los proyectos SETI, sin embargo, no han mostrado interés en examinar los datos sobre OVNIs como una forma de probar esta hipótesis.

Que le dicen ustedes a los escépticos que no creen en los OVNIs?

El estudio del fenómeno OVNI no debería involucrar el problema de la creencia. Los ufólogos serios no están tratando de lograr que la gente crea en los OVNIs; están tratando de demostrar que el fenómeno OVNI-sea lo que sea-merece un estudio científico serio. Un problema que los ufólogos enfrentan frecuentemente es la ignorancia sobre el tema. Aún los escépticos bien educados-a menudo profesores universitarios-no tienen consciencia de la evidencia de OVNIs, de la literatura sobre el tema, la historia de cómo el gobierno ha estado involucrado y las investigaciones civiles, y los detalles de los casos más significativos. De hecho, los ufólogos serios son a menudo los mejores escépticos; ellos poseen un conocimiento más grande de los pros y contras de estudiar los OVNIs que los mismos detractores.

Los escépticos frecuentemente argumentan en contra el estudio de OVNIs basados en suposiciones no relacionadas con la evidencia. Ellos asumen que seres de otros planetas no visitarían la tierra en cantidades tan grandes como las que los avistamientos de OVNIs sugieren o que la gente ve OVNIs debido a alguna necesidad religiosa o emocional. Por el hecho de que los científicos no estudian a los OVNIs, usted puede asumir que la evidencia es escasa. En términos prácticos, los científicos estudian generalmente tópicos que son aceptables académicamente, de los cuales se posee abundante información y pueden atraer fondos del gobierno y recursos privados.

Para aquellos que se mantienen escépticos al valor de la investigación OVNI, he aquí algunas sugerencias:

  • Lea la literatura de OVNIs seria y relevante.
  • Averigüe sobre los investigadores OVNI y las organizaciones de investigación.
  • Conozca los hechos detrás del fenómeno.
  • Estudie la información y no confunda hechos con especulación.
  • Examine los métodos de investigación y los argumentos de los escépticos.

Recuerde que el escepticismo serio requiere de un entendimiento de la información, la investigación científica y social relevante y la historia del misterio OVNI a todo lo ancho del mundo.

Que debe usted hacer cuando ve un OVNI?

Primero usted debe llamar a otras personas para que vengan a ver al OVNI con usted.

Entre mas testigos mas creíble será el reporte para los investigadores. Segundo, usted debe observar muy cuidadosamente. Si tiene una cámara, tome fotos del OVNI que incluyan objetos conocidos en primer plano y en el fondo. Recuerde tantos detalles como le sea posible, especialmente la hora, la fecha, la duración y la localización del avistamiento, la apariencia, forma, tamaño aparente y distancia del OVNI, luces, colores, dirección, velocidad estimada, trayectoria, movimientos, acciones, sonidos y como lo perdió de vista. Tercero, tan pronto termine el avistamiento, escriba todos los detalles que pueda recordar. Dibuje un bosquejo del OVNI (aun si tomo fotografías) y un mapa del área donde ocurrió el avistamiento. Si el OVNI dejo algunas huellas o efectos físicos, proteja la evidencia de tal forma que los investigadores puedan analizarlas. Finalmente, y lo más importante, contacte al Centro de Estudios OVNI para clasificar su reporte.

Que debo hacer para convertirme en un ufólogo?

No existe un entrenamiento formal para convertirse en un ufólogo. De hecho, la ufología no es una carrera profesional sino mas bien un hobby. Esto quiere decir que la mayoría de los investigadores estudian y trabajan en este campo sobre una base de voluntariado y se han educado ellos mismos sobre el tema. Si usted esta interesado seriamente en estudiar a los OVNIs, usted debe leer la literatura seria del tema. Usted debe asistir a la universidad y estudiar cualquier campo que encuentre gratificante; esto lo ayudará a entender el método científico y desarrollar sus habilidades de pensamiento crítico. Es imposible predecir cual disciplina, sea en las ciencias sociales o físicas, contribuirá para el conocimiento mas profundo del fenómeno OVNI, así que el conocimiento y perspectiva de cualquier campo del aprendizaje puede arrojar luces sobre el fenómeno. Finalmente, usted debe tratar de encontrar a otras personas interesadas en los OVNIs y a quienes estén ya involucrados con la investigación y el estudio. Ellos pueden tener libros que usted pueda pedir prestados y alguna experiencia de la que usted pueda extraer lo mejor.

[ANTERIOR]                                                                                                                                [DESPUÉS]


 

HOME | CUFOS | ASSOCIATES | PUBLICATIONS | ORDERING & SHIPPING | FAQ | IUR  | ABDUCTIONS
ROSWELL
| REPORT A SIGHTING | PILOT REPORTING CENTER | UFO DOCUMENTS | UFOCAT BLUE BOOK UNKNOWNS
BOOKS GENERAL
| BOOKS ADVANCED | BOOKSTORES | CALENDAR OF EVENTS | RELATED PHENOMENA | LINKS |

Copyright Ó 1997-2007 CUFOS. All rights reserved
This material may not be published, broadcast, rewritten, or redistributed without written permission.